¿Cómo participar?

Acogida de estudiantes en prácticas

Las prácticas en el centro de recuperación de fauna silvestre de Ilundain se gestionan a través de la empresa GAN-NIK. Las prácticas en GAN-NIK se realizan previo convenio con la universidad/escuela y sin coste para la empresa. También es necesario disponer de un seguro que cubra el periodo de prácticas.

Para el correcto desarrollo de éstas, el centro solicitante debe disponer tanto de un proyecto, como de un tutor que pueda asegurar un periodo de formación útil para el alumno y el Centro de recuperación.

Si deseas realizar prácticas en el centro debes enviar un mail a centro.ilundain@gan-nik.es  aportando tus datos de contacto y pasarás a formar parte del listado de personas interesadas en prácticas.

 

Sueltas con colegios

En ocasiones, las liberaciones de animales recuperados desempeñan una segunda funcionalidad: la de generar en los más jóvenes una conciencia de conservación y respeto por la fauna.

Puedes solicitar la participación de tu aula enviando un mail a centro.ilundain@gan-nik.es aportando el nombre y localidad del colegio, así como el nombre y número de teléfono de la persona de contacto. 

 

Voluntariado cría de pollitos 

Entre los meses de finales de primavera y el verano, el CRFS de Ilundain recibe la mayoría de los ingresos del año. Gran parte de ellos son pollitos de las múltiples especies de aves que crían por esas fechas, o ejemplares jóvenes que inician sus primeros vuelos.

Este aluvión de llamadas e ingresos puede sobrepasar la capacidad del personal del centro para atenderlos. Por ello, el pasado 2019 retomamos el programa de voluntariado para la cría de pollitos de aves y animales, que exigen una dedicación de tiempo elevada. De este modo, gracias al trabajo de las personas voluntarias se consigue sacar adelante a gran parte de ellos. 

Actualmente, con la colaboración del Guarderío de Medio Ambiente, la red de personas voluntarias en Navarra se extiende por las demarcaciones de Tudela, Tafalla-Sangüesa, Estella, Aoiz y Pamplona.

 

Colaboración con residencias de la Tercera Edad

 

Los más mayores demuestran tanta o más ilusión que los pequeños en la suelta de ejemplares que cada año se lleva a cabo en residencias de mayores que cuentan con condiciones para ello. Con estas actuaciones se consigue incorporar al medio natural los ejemplares recuperados en el centro y crear un vínculo de empatía entre los animales y los ancianos.

Existe una línea de trabajo abierta para desarrollar actividades de voluntariado con los residentes.