¿Qué hago si encuentro un animal silvestre herido?

  • En caso de tratarse de una cría de ave, recomendamos dejarlo en un lugar alto, pero seguro, donde sus padres podrán localizarlo fácilmente. Si tiene algún riesgo por el lugar o cualquier otra circunstancia, se debe llamar al teléfono 112. En poco tiempo los guardas de Medio Ambiente se pondrán en contacto para coordinar la recepción del animal.
     
  • Si el animal encontrado en el campo es una cría de corzo, lo más probable es que esté “encamado”, es decir, tumbado e intentando camuflarse. Se mantendrá a la espera para que su madre, que estará cerca, lo encuentre, proteja y amamante. Nunca lo toques, ya que en caso contrario se impregnará de olor humano y su madre lo rechazará. Recomendamos alejarse lo antes posible. En caso de que alguna persona lo haya tocado o cogido en brazos, es necesario llamar al teléfono 112 para que nos hagamos cargo de él. 
     
  • Si se encuentra un animal herido, recomendamos cubrirlo con una toalla o prenda de vestir y situarlo en un sitio tranquilo. Hay que tener precaución con las garras de las aves rapaces, los picos de los buitres, las cigüeñas y las garzas y los mordiscos de los carnívoros (zorro, garduña, tejón, etc.) así como con los cuernos de los cérvidos (corzo, ciervo). Si es posible, y siempre adoptando todas las medidas de seguridad necesarias, recomendamos introducir al animal en una caja de cartón con agujeros y a continuación llamar al teléfono 112 para que el guarda de Medio Ambiente coordine la recepción del animal y que se entregue al centro donde se pueda tratar adecuadamente. 
     
  • Recomendamos encarecidamente se tengan en cuenta las siguientes pautas a la hora de ayudar a un animal herido: durante el verano, nunca se debe dejar a un animal al sol y tampoco se le debe ofrecer comida ni bebida. No hay que darle ningún tipo de medicina y tampoco hay que intentar hacerle vendajes salvo que ya esté acostumbrado a realizarlos. El no seguir estas pautas, a pesar de la buena fe, pueden ser perjudiciales para los animales heridos. 
     
  • Si no se puede ayudar a un animal silvestre herido, recomendamos llamar al 112 dando información, lo más detallada posible, sobre el tipo de animal y su localización. Lo ideal es que se pueda esperar en la zona hasta que se coordine la ayuda más adecuada a través del Guarderío de Medio Ambiente.

 

         Ampliación del gráfico (Qué debo hacer cuando me encuentro un pollo en el suelo)